Limpieza del Río Nairobi podría dejar a más de 100.000 kenianos sin hogar

Un niño se encuentra en agua contaminada que corre a través de Soweto Oriente, uno de los muchos pueblos en los barrios de tugurios de Kibera, en Nairobi, Kenya. Marzo 2009 © AI

Un niño se encuentra en agua contaminada que corre a través de Soweto East, uno de los muchos pueblos en los barrios de tugurios de Kibera, en Nairobi, Kenya. Marzo 2009 © AI

Nairobi es la sede mundial para El Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (United Nations Environmental Program – UNEP) y el Programa de Habitat de los Humanos de las Naciones Unidas (UN Human Settlements Program – UN Habitat), que son responsables de promover el desarrollo de la conservación del medio ambiente, ciudades sostenibles y viviendas adecuadas para todos. Sin embargo, la presencia de estos organismos no ha impedido que la contaminación generalizada de la cuenca del río Nairobi ni el crecimiento de los barrios de tugurios de Kibera en el segundo barrio bajo más grande en África. Más de un millón de personas viven en Kibera, amontonadas en sólo 550 hectáreas de tierra, la mayoría viven en chozas sin electricidad ni acceso a servicios básicos, como baños y agua potable.

El gobierno de Kenia, el Programa de Habitat y el UNEP han elaborado ambiciosos planes para limpiar la contaminada cuenca del río Nairobi y restaurar su ecosistema dañado, a fin de mejorar la calidad de vida de los residentes de la ciudad. Sólo hay un problema: cerca de 127.000 personas se han asentado allí. Los residentes de Kibera viven en la incertidumbre – oyen rumores de que podrían verse forzados a abandonar sus hogares cerca del río, cualquier día, pero no saben cuándo va a suceder.

Benson ha vivido cerca de las orillas del río Nairobi, en Kibera, durante 15 años. Dirige un pequeño quiosco y sus 7 hijos asisten a una escuela del barrio. Si el gobierno lo desaloja, va a perder no sólo su casa y todas sus posesiones, sino también su negocio y sus hijos ya no tendrán acceso a la educación.

Los temores de Benson no son injustificados. En los últimos años, más de 20.000 residentes de Nairobi han sido desalojados de sus hogares, a menudo avisado con poca antelación. Sus casas fueron demolidas y se quedaron sin hogar, sin indemnización ni la reubicación en otros barrios. En julio de 2009, el gobierno de Kenia expulsó a más de 3.000 personas que viven en la aldea Githogoro y destruyó sus hogares. Los que quedaron sin alojamiento o asistencia se vieron obligados a dormir a la intemperie por las ruinas.

¿Por qué no viene el gobierno de Kenia a Kibera para explicar el proyecto de cuenca del río Nairobi a sus residentes, informarles de la línea de tiempo para el traslado, y ayudarles a trasladarse a los hogares alternativos en otras zonas ambientalmente menos sensibles de la ciudad? ¿No es mejor que obligarles a salir y dejarlos sin hogar y sin medios de subsistencia?

Díganle al presidente Kibaki de que la gente de Kibera merecen dignidad. El gobierno debería adoptar directrices de desalojo que se respeten las leyes de los derechos humanos, ofrecer consultas genuinas con las comunidades afectadas, identificar alternativas a los desalojos, desarrollar un plan de reubicación y de compensación.

Escrito por Ann Corbett, Especialista  de AIUSA en el país de Kenia

Amnistía Internacional EEUU quiere una conversación animada y cortés que sigue las normas de nuestra comunidad. Los comentarios no son revisados antes de ser publicados pero Amnistía se reserva el derecho de borrar los comentarios que violan las normas de nuestra comunidad.

6 thoughts on “Limpieza del Río Nairobi podría dejar a más de 100.000 kenianos sin hogar

  1. Pingback: Kenia quiere limpiar el río Nairobi

  2. I’m impressed, I should say. Genuinely rarely can i encounter a blog that’s both educative and entertaining, and without a doubt, you might have hit the nail on the head.
    Your concept is outstanding; the concern is something
    that too small individuals are speaking intelligently about.
    I am really happy i always stumbled across this during
    my try to discover something regarding this.

  3. You are so awesome! I don't suppose I've read through anything like this before.
    So good to find someone with a few genuine thoughts on this subject.
    Seriously.. thank you for starting this up. This site is something that is needed on the internet, someone with
    a bit of originality!

  4. I'm excited to find this site. I want to to thank you for ones time just for this wonderful read!! I definitely really liked every little bit of it and I have you saved as a favorite to look at new information in your blog.

    my website … entertainment book utah (Keira)