Cineastas, Actores y Activistas Protestan el Festival de Cine de Toronto por el Foco en Tel Aviv

El Festival Internacional de Toronto (TIFF) 2009 ha recibido una gran atención esta semana después de que más de 50 cineastas, actores, académicos y activistas firmaron y emitieron una declaración denominada “Declaración de Toronto: No Celebración de la ocupación”. Este año el festival optó por resaltar la ciudad de Tel Aviv con 10 películas de cineastas locales para su programa de “Ciudad a Ciudad,” acción que consecuentemente invoco una protesta, ya que  las personas sienten que “TIFF, sea intencionalmente o no, se ha convertido en cómplice de la maquinaria de propaganda israelí.” El periódico Jerusalem Post,  informó que algunos de los varios individuos que firmaron la declaración son los actores estadounidenses como Jane Fonda y Danny Glover, el músico David Byrne, director de cine Ken Loach, y los autores Naomi Klein y Howard Zinn.

La carta  dirigida a  TIFF, abierta al publico,  indicó varias razones sobre la retirada del festival. Una de las razones expuestas en la carta expresó la ironía de celebrar el festival de Tel Aviv como una ciudad de diversidad, mientras que cineastas palestinos estuvieron ausentes en el programa. Es más, la historia de la ciudad, que incluye las luchas del pueblo palestino, está excluida y punto que es también indirectamente lo que se celebra al proveerlo como centro de atención.

 

La carta también habla sobre otra dimensión acerca de la crítica contra Israel por los paralelos entre el Apartheid en Sudáfrica e Israel. La protesta comenzó originalmente con el cineasta John Greyson de Canadá, que retiró su documental “Cubierta”, que trata sobre la violencia en Bosnia-Herzengovina, exhibida en el Festival gay de Sarajevo en 2008, según el Washington Times

Los críticos de la protesta también se han pronunciado a favor de la fiesta y de Israel. Rabino Marvin Hier fue crítico de los que firmaron la carta e  informó a TMZ que “El que quiera firmar una campaña como ésta apoyaría la destrucción total de Israel.” Jane Fonda respondió a las acusaciones con un comunicado emitido diciendo: “Yo, de ninguna manera, apoyo a la destrucción de Israel. Estoy a favor de la solución de dos estados. He estado en Israel muchas veces y amo al país y a su gente “.
El director del TIFF, Richard Moore también habló en esta protesta y dijo que la protesta fue un esfuerzo para censurar las películas. Dijo, “las demandas de Loach fueron más allá de los límites. Como partidario del cine independiente debería estar avergonzado de sí mismo.” Incluso en medio de críticas, Loach, O’Brien, y Laverty y muchos otros han defendido su decisión de retirarse del festival y animó a otros invitados a tomar parte en la campaña más importante de boicot y desinversión de cualquier manera que pudieran.

Amnistía Internacional no ha tomado posición sobre el boicot cultural o los boicots en cualquier parte del mundo, aunque sí abogan por las sanciones en determinadas circunstancias, como cuando se pide que los embargos sobre los suministros de armas a los Estados u otras partes en un conflicto donde podrían ser utilizados para atacar a los civiles. A principios de este año, Amnistía Internacional pidió un embargo de armas contra Israel y los grupos armados palestinos, incluido Hamas, a la luz de la evidencia de crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho humanitario internacional durante el conflicto o en Gaza en diciembre 2008-enero 2009.

Amnistía Internacional EEUU quiere una conversación animada y cortés que sigue las normas de nuestra comunidad. Los comentarios no son revisados antes de ser publicados pero Amnistía se reserva el derecho de borrar los comentarios que violan las normas de nuestra comunidad.

One thought on “Cineastas, Actores y Activistas Protestan el Festival de Cine de Toronto por el Foco en Tel Aviv