¿Por qué la ley salvadoreña condena a esta madre joven a muerte?

Beatriz 1

Manifestantes en frente de la Corte Suprema de Justicia en San Salvador. (la foto viene de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto Terapéutico, Ético y Eugénesico).

Oficialmente, El Salvador no tiene la pena de muerte. Sin embargo, la consecuencia es la misma para “Beatriz,” una joven de 22 años cuyo crimen consiste en necesitar un aborto para salvar su vida.

Bajo la ley salvadoreña el aborto es ilegal  en toda circunstancia, incluso la violación, el incesto y la salud materna. “Beatriz” tiene una historia de lupus, enfermedades de riñón y otros problemas de salud que le ponen en riesgo de una muerte relacionada con el embarazo.

Actualmente ella está embarazada de cuatro y medio meses. Por eso, prevenirle de tener un aborto es comparable a condenarle a la pena de muerte. La muerte dejaría a su niño de un año de edad sin madre.

¿No hay doctor salvadoreño dispuesto a ignorar la ley para la causa más alta de salvar la vida de esta mujer? En noviembre, publiqué otro cuento de la salvadoreña, “Mery,” que fue entregada a la policía por sus propios doctores después de sufrir complicaciones como consecuencia de un aborto clandestino.

Aunque estos asuntos escandalizan a los lectores de Estados Unidos, son consistentes con los requisitos de la ley salvadoreña. A “Beatriz” y sus doctores les preocupa que alguien les entregue a la policía si continúan sin autorización explícita del gobierno.

La política del gobierno salvadoreño es aún más difícil comprender porque los doctores de “Beatriz” han determinado que el feto que ella lleva es deformado y es probable que no sobreviva después del nacimiento. ¿Cómo se puede sacrificar la vida de una madre joven para un embarazo no viable?

Por favor pide que el presidente salvadoreño Mauricio Funes y el ministerio de salud Dr. María Isabel Rodríguez permitan que “Beatriz” y sus doctores tomen esta decisión de vida o muerte sin la interferencia del gobierno. También, Amnistía Internacional apoya la despenalización del aborto y pide que el gobierno salvadoreño les garantice a mujeres y chicas el acceso al aborto en cada caso donde es necesario para la protección de la salud o cuando el embarazo es el resultado de la violación.

Amnistía Internacional EEUU quiere una conversación animada y cortés que sigue las normas de nuestra comunidad. Los comentarios no son revisados antes de ser publicados pero Amnistía se reserva el derecho de borrar los comentarios que violan las normas de nuestra comunidad.

One thought on “¿Por qué la ley salvadoreña condena a esta madre joven a muerte?

  1. Estimados señores de Amnistía Internacional: Lamento mucho su participación en este caso, porque dijeron muchas mentiras, las cuales han sido refutadas con la verdad, la medicina y las leyes en El Salvador. El hecho de que Ustedes promuevan el asesinato de niños inocentes no les justifica tantas mentiras que dijeron sobre este caso. La vida de Beatriz nunca estuvo en peligro. Han perdido credibilidad e imagen. Les comparto un documento del caso de "Beatriz" elaborado por la Doctora en Medicina y especialista en Pediatría, Gádor Joya, y José Ignacio Sánchez, especialista en Obstetricia y Ginecología y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. Con informaciones de Cristina Castro, Rosana Ribera, Elentir y Nicolás Cárdenas.
    © HazteOir.org 20
    http://hazteoir.org/sites/default/files/documento